Se consolida Piedras Verdes como ejemplo de minería responsable

Se-consolida-Piedras-Verdes-como-ejemplo-de-minería-responsable

La empresa Cobre del Mayo SA de CV, mina de cobre Piedras Vedes en Sonora, con sólo seis años en operación, se ha convertido en referente de minería responsable en México y el mundo.

Muestras de la relación armónica que mantiene con el entorno son su vecindad con una presa que funciona con toda normalidad, la convivencia con el turismo, pues se ubica en las proximidades del Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, y la intensa interacción que mantiene con la comunidad, dado que es un excelente vecino, una excelente fuente de empleo de calidad y un gran catalizador de la actividad económica en una zona que tenía pocas oportunidades de desarrollo.

Además de su relación armónica con el medio ambiente, Piedras Verdes se distingue porque ha incorporado a su operación prácticas internacionales de vanguardia y cuenta con el respaldo de la mejor investigación científica y tecnológica. Es de llamar la atención el hecho que, hasta ahora, Piedras Verdes no ha recibido una sola observación de las autoridades ambientales, y que haya implementado, desde sus inicios, diversos controles y sistemas de monitoreo de aire y aguas —superficiales y subterráneas—.

El proyecto Piedras Verdes se ubica 21 kilómetros al noroeste de Álamos, Sonora, cuya población es de 12 mil habitantes. Más de 10 por ciento de ésta —1,500— colaboran con la mina directa o indirectamente. El gran éxito de este proyecto minero radica en el aval social que ha encontrado y que le permitió mover todo un pueblo para hacer posible la extracción minera con el apoyo de la comunidad.

Valor económico de la minería

Durante los últimos años, la minería mexicana ha experimentado un gran crecimiento, de forma tal que es ya la cuarta fuente de divisas del país, sólo por detrás de las industrias petrolera, automotriz y el envío de remesas desde el extranjero.

Piedras Verdes ha contribuido de manera sensible a mejorar la economía en la región donde opera. Algunos datos relevantes de esta contribución son la creación de 720 empleos directos y 3 mil 600 indirectos, así como el desarrollo de proveedores locales. En este sentido, existe un padrón de 150 contratistas de las comunidades vecinas que han fortalecido sus negocios gracias a la interacción con esta empresa minera. Asimismo, cabe resaltar que la minería genera empleos de calidad en los que, en promedio, se paga 35% más que en otros sectores.

La clave es la sustentabilidad

Diversos especialistas en cuidado del medio ambiente coinciden en que cuando la minería se da de forma responsable y comprometida, con operaciones que —como Piedras Verdes— utilizan la tecnología más moderna, se apegan a los más estrictos estándares nacionales e internacionales en la materia y observan escrupulosamente las leyes y normas en la materia, puede coexistir de manera segura con el resto de las actividades económicas, y no sólo no representa un riesgo para la salud de los habitantes de las comunidades aledañas, sino que constituye un factor de gran importancia para impulsar el desarrollo económico y la calidad de vida.

El pasado 14 de diciembre, la empresa recibió el certificado de Industria Limpia, el cual tiene vigencia por dos años a partir del 30 de noviembre de 2012. 

Piedras Verdes ha contribuido a generar empleo de calidad en sus comunidades aledañas y principalmente en Álamos.

Bookmark and Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *