Minería con sentido social

Minería-con-sentido-social

Amplia cultura de responsabilidad

Las empresas afiliadas a la Camimex invirtieron mil 551 millones de pesos en 2011 en acciones de desarrollo comunitario, que van desde la construcción de infraestructura pública, como escuelas y hospitales, hasta la puesta en marcha de proyectos productivos alternos a la actividad minera que generan autoempleo.

El éxito de los proyectos mineros va de la mano con el desarrollo social

A lo largo de cinco siglos en que la actividad minera ha formado parte del crecimiento de México, se ha visto cómo el empuje para promover el bienestar social realizado por los grupos mineros ha venido evolucionando, actualmente se basa en un espíritu de solidaridad, así como en una estrategia fundamentada en las necesidades sociales y del entorno para emprender proyectos que lleven prosperidad a las regiones mineras.

La minería ha tomado el liderazgo en materia de responsabilidad social con esfuerzo y entrega. A la fecha, 24 empresas mineras cuentan con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable y cuatro grupos mineros integran el Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.

Cero rezago educativo

Parte fundamental de las acciones de responsabilidad social ha sido promover el desarrollo de capacidades a través de la educación, que en conjunto con instituciones educativas y fundaciones, permiten, a la fecha, otorgar diversos tipos de becas en diferentes niveles educativos.

Los colaboradores mineros y sus familias son apoyados para cursar desde la primaria hasta posgrados en el extranjero, logrando alcanzar en varias unidades mineras, certificaciones por “Cero rezago educativo”.

Actualmente, más de 3 mil estudiantes están siendo becados por las empresas mineras, de los cuales mil 320 son niños y jóvenes menores de 15 años.

Afiliaciones y distintivos obtenidos por las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX

  • GRI
  • ESR
  • PActo mundial
  • Industria Limpia
  • Equidad de género
  • Empresa Segura
  • ISO 14001:2004
  • GEI- SEMARNAT
  • OHSAS 18001:2007 (Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo)
  • Calidad ambiental
  •  Fideicomiso educativo de CAMIMEX

Adicionalmente al número de estudiantes becados por las empresas mineras, la Cámara Minera de México ha dirigido sus esfuerzos a fortalecer las habilidades de los jóvenes que estudian carreras afines a las Ciencias de la Tierra, así como la de los maestros que imparten estas asignaturas, implementando un fideicomiso educativo para cumplir con este propósito.

Dicho fideicomiso ha venido creciendo desde hace cuatro años, y actualmente beneficia a 68 estudiantes y 35 profesores con una inversión anual de un millón de dólares.

Para este 2013 se espera un crecimiento importante en el número de beneficiados, ya que dos nuevas universidades se integran al fideicomiso.

Los beneficios de la minería son bienes que perduran

La incursión y desarrollo de esta actividad es una verdadera palanca de desarrollo económico para la sociedad. A través de la historia ha generado:

  • Ciudades
  • Carreteras
  • Redes de ferrocarril
  • Redes de comunicación
  • Redes de agua potable
  • Electrificaciones

Además de su aportación en la construcción de infraestructura pública, esta industria realiza grandes inversiones para contribuir a la generación de un tejido social sano.

Por ejemplo en la mina Tayoltita, de Goldcorp, ubicada en la serranía de Durango, se mantiene un ambicioso programa contra las adicciones, de la misma forma que en Torreón, bajo la tutoría de Met Mex Peñoles.

En Cananea, Buenavista del Cobre, mina centenaria ubicada en Sonora, los trabajadores cuentan con un hospital de primer nivel, así como instalaciones deportivas diversas y educación preescolar, primaria y secundaria bilingüe, con altos estándares educativos.

Minera Real Bonanza, en su proyecto La Luz, ubicado en Real de Catorce, ofrece talleres de platería y música de manera gratuita a las personas de la región desde hace un año, como parte de un programa integral de capacitación. Cabe señalar que esta labor es realizada sin haber comenzado operaciones. Asimismo, Fresnillo plc dio origen al taller de herrería, carpintería y cocina Plutarco Elías Calles en Caborca, Sonora.

Agnico Eagle, Mexichem, Minera la Negra y Mina La Calentana llevan programas de salud a sus comunidades vecinas y tienen una participación activa en la atención de las necesidades escolares, realizando donativos para el equipamiento de laboratorios de cómputo o para el mejoramiento de las instalaciones como jardines y aulas.

Como contribución para el funcionamiento de sus regiones mineras, Minas de Bacis y First Majestic Silver contribuyeron a la construcción de rellenos sanitarios, mientras que New Gold en su Mina San Xavier, ubicada en San Luis Potosí, realizó la instalación del drenaje.

Peña Colorada, en su operación de Manzanillo, Colima y Minera Autlán en Hidalgo, construyeron y mantienen labores de mantenimiento de instalaciones deportivas y centros comunitarios.

En apoyo a los agricultores locales, Pan American Silver, en su operación de Álamos en Sonora, desarrolló un campo experimental de hortalizas, y Minera Frisco tecnificó del sistema de riego, colaborando con los ejidatarios en su operación El Coronel, ubicada en Zacatecas.

Como estos, existen incontables ejemplos de participación conjunta con los estados mineros, muestra de esta minería responsable y con sentido social.

Bookmark and Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *