Goldcorp

GOLDCORP

HISTORIAS REALES. PEÑASQUITO, ZACATECAS. GOLDCORP

Juntos creando un valor sostenible

Reyna Arzola llegó a la comunidad de Mesas del Portezuelo del municipio de Mazapil, Zacatecas, hace cinco años junto con su esposo Vicente Herrera, sus tres hijos, su nuera y sus dos nietas. Todos con el  mismo objetivo: tener una mejor calidad de vida.

Vicente es originario de esta comunidad, donde habitan alrededor de 18 familias. Él había tenido que migrar a Monterrey, pues cuenta que hace 26 años ésa era la única alternativa para sacar a su familia adelante. Sin embargo, y a pesar de su lucha diaria, el sueldo sólo alcanzaba para cubrir las necesidades básicas.

Fue a finales de 2006, cuando el semidesierto zacatecano recibió a Goldcorp, que llegó con Minera Peñasquito como una alternativa de empleo en esta zona, que presentaba, según la CONAPO, los índices de pobreza más significativos del estado.

Esta posibilidad fue tomada por los Herrera Arzola y muchos más, quienes decidieron regresar a su municipio, que ahora les ofrecía, además de empleo, la posibilidad de estar cerca de su familia.

Muy pronto, gracias a que Goldcorp privilegia la contratación de  los habitantes de la región, Vicente y sus dos hijos mayores consiguieron trabajo en las áreas de operación y medio ambiente, mientras que el menor pudo continuar con sus estudios.

La generación de empleos y el desarrollo profesional de la gente es sólo uno de los seis pilares que sustentan las operaciones de Goldcorp. Para el corporativo, fortalecer las alianzas representa estrechar los lazos de convivencia y mejora de las comunidades aledañas.

En Peñasquito, el equipo conformado por sociólogos, psicólogos organizacionales, ingenieros civiles, agrónomos, y trabajadores sociales, pudo identificar el carácter emprendedor de los habitantes de la región y comenzó a desarrollar proyectos con ellos que les permitieran a corto plazo conformarse en microempresas y luego convertirse en proveedores de la propia mina.

Un ejemplo es la Sociedad Cooperativa de Tecnologías Domésticas Messis, en donde Reyna Arzola es vicepresidenta y tesorera. La Sociedad está conformada por 10 mujeres amas de casa, quienes de manera artesanal elaboran artículos de limpieza e higiene personal.

Reyna relata la sorpresa que sintió cuando llegó por primera vez la capacitadora enviada por la mina, pues fue gracias a ella que descubrieron las propiedades cosméticas de las plantas nativas del lugar; esa mañana lo primero que hicieron fue salir a identificar y recolectar las hierbas.

Sábila, sangre de grado, gobernadora, chicalote, gigante, hierba del negro y manzanilla son sólo algunos de los insumos primarios con los que elaboran el shampoo y acondicionador (que detienen y previenen la caída del cabello, además de estimular su crecimiento), la pomada de árnica que ayuda a la desinflamación, la crema humectante, entre otros productos.

Esta microempresa, que comenzó con la capacitación semanal en las casas de sus integrantes, pronto comenzó a tomar forma y a crecer, pues ya organizadas participaron para recibir fondos federales a través del SEDESOL.

Con esos recursos equiparon el taller construido por la minera y comenzaron a producir sus productos a mayor escala. Esto les ha permitido participar desde hace cuatro años en las diferentes ediciones de la Expo Forestal, en la que además de promocionar sus productos han contactado a posibles compradores que en un futuro les permitirán expandir su negocio.

ARTÍCULOS DE LIMPIEZA E HIGIENE PERSONAL

SOCIEDAD COOPERATIVA MESSIS

Miembros de la cooperativa y productos

TALLER DE COSTURA

PLANTA PURIFICADORA DE AGUA

+52 PROYECTOS

Actualmente, suman 52 proyectos establecidos para generar alternativas de desarrollo económico en la región, tal es el caso del taller de costura Realsa, ubicado en la cabecera municipal, a unos 20 km de la mina, donde se elaboran los chalecos que forman parte del equipo de protección personal de los trabajadores.

La planta purificadora de agua de la comunidad de Cedros abastece a los más de 3 mil 500 trabajadores del líquido vital.

+3,500 trabajadores

Gracias a este tipo de acciones, Goldcorp ha recibido por cinco años consecutivos el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que otorga el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), a las empresas que cuentan con actividades que impactan positivamente la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realizan sus operaciones, destacándose por tener una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente.

Bookmark and Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *