Contienen celulares más de 200 minerales

Contienen-celulares-más-de-200-minerales

Tecnología y minería

¿Qué les da el color?

Para la fabricación de las pantallas de teléfonos inteligentes se utilizan minerales como mercurio, yodo y las llamadas tierras raras para darles color, en tanto que, para dar a cada aparato la señal que requiere para su funcionamiento, se emplean elementos como el arsénico y el galio.

Otro componente clave de los celulares es la batería. Actualmente predominan en el mercado las fabricadas con ion de litio, aunque existe una amplia gama de opciones, para estas piezas, que son elaboradas con metales como cadmio, níquel, zinc, cobre y cobalto, entre otros.

El coltán, ingrediente clave

Los microchips están hechos de los metales raros tantalio y novio, que se extraen del mineral conocido como coltán, que se concentra principalmente en el sur del planeta.

El coltán es un superconductor ideal para la producción de microcircuitos, microprocesadores y condensadores para aparatos con gran capacidad de procesamiento de voz, datos e imagen en un tamaño muy reducido, como ocurre con los teléfonos inteligentes.

¿Qué más tiene un teléfono móvil?

De acuerdo con un estudio dado a conocer por la Cámara Minera de México un celular está hecho 100% de minerales. Contiene 56% de plásticos, que se concentran en la estructura externa, el teclado, los circuitos impresos y otros componentes; 26% de metales, presentes en circuitos impresos, piezas mecánicas y componentes electrónicos; 16% de cerámica y vidrio, utilizados para la pantalla y los circuitos impresos y otro 3% de cristal líquido en la pantalla. Destaca también la proporción de cobre y sus compuestos, que representa 15% de los metales empleados. También se utilizan rodio, paladio, berilio y menos de 1% de plomo.

En una proporción menor, se utiliza

magnesio, vanadio, carbonato de calcio, molibdeno, mica, talco, carbonato de socio, boratos, caolín, wollastonita, cuarzo y feldespatos.

Para hacer un celular se emplean alrededor de: 80 elementos químicos 200 minerales y más de 300 aleaciones.

Además, aunque en bajas cantidades, contiene oro, plata y platino en la memoria y cristal de zafiro en la cámara.

Bookmark and Share

6 comentarios en “Contienen celulares más de 200 minerales

  1. Miriam dice:

    Buen dia,
    tengo una duda sobre los metales contenidos en los celulares, estos se encuentran en su forma pura o como algun compuesto, por ejemplo el cobre se encuentra en su forma pura o como sulfato de cobre? lo mismo para el resto de los metales.

    • anonimus dice:

      no lo se, sorry 🙁

    • ana dice:

      El cobre y todos lo metales de un celular se encuentran ya procesados, es decir el mineral calcopirita u otro derivado (sulfato de cobre) se trata y se obtienen los cátodos o ánodos de cobre y de ahí se producen los hilos o fibras que pueda contener el celular.

  2. Victor dice:

    Buenas noches, de casualidad podrían proporcionar o colocar la bibliografía de este artículo por favor.

  3. El Yayo22 dice:

    yo quiero los principales minerales: minerales metalicos, no metalicos y minerales energeticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *