¿Cómo opera una mina?

Cómo-opera-una-mina

1. Prospección

En esta etapa se estudian miles de hectáreas y se invierten millones de dólares, ya que de mil indicios de mineralización sólo uno se convierte en mina.

2.Exploración

Proceso que permite seleccionar las zonas con mejores posibilidades de contener un yacimiento mineral. En esta fase se realizan  inspecciones de campo apoyados por estudios satelitales, métodos geofísicos y geoquímicos, así como el empleo de otras tecnologías de punta.

3.Desarrollo

Después de seleccionar, evaluar y confirmar la existencia de un yacimiento mineral, se planea y ejecuta el desarrollo de la mina, construyendo la infraestructura necesaria para operarla. La mayor parte de esta infraestructura es compartida con municipios y estados mineros, como son las redes eléctricas, caminos y otros servicios en beneficio de las comunidades.

4. Método de extracción

Dependiendo la distribución del mineral contenido en las rocas, los ingenieros determinan el método de extracción, ya sea minería a cielo abierto o subterránea, y el beneficio a utilizar para separar los minerales económicamente viables de aquéllos que no lo son.

5. Beneficio de minerales

Consiste en separar y recuperar los minerales económicos de aquellos que no lo son mediante diferentes procesos físicos y químicos principalmente.

6. Cierre de mina

Al finalizar las actividades mineras el lugar de operación será rehabilitado con el objetivo de reintegrar el predio para que continúen los procesos naturales, o en su caso, la comunidad pueda utilizarlo para otros fines.

Minería Subterránea

Este método de minería se emplea cuando la mayor parte del mineral se aloja en cuerpos bien definidos dentro de las rocas y el acceso al depósito se logra mediante túneles y obras subterráneas.

Minería a tajo abierto

Este método de minado se emplea cuando los minerales se encuentran diseminados en bajas concentraciones en las rocas, haciendo necesaria la recuperación del mineral a través de extracciones superficiales.

Bookmark and Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *